Italia es de cine: 10 películas que te despertarán las ganas de viajar a Italia

popcorn-cine

Italia es un país todo por descubrir, rico en cultura y monumentos de todas las épocas, con paisajes impresionantes, hermosas playas, pueblos coloridos y una tradición cultural y gastronómica verdaderamente sorprendente.

Por esta razón, muchos directores, tanto italianos como internacionales, han elegido el «Belpaese» como ambientación para algunas de sus películas más famosas.

¡Hoy he elegido para ti 10 películas realmente imperdibles si deseas viajar a Italia sin moverte del sofá!

¡Elegirlas fue muy difícil porque hay muchas! 😉

Quizás… ¡tal vez podrían servirte de inspiración para tu próximo viaje!


10 películas que te despertarán las ganas de viajar a Italia


Vacanze Romane (Vacaciones en Roma) -1953

vacanze_romane

Estoy segura de que todo el mundo vio al menos una vez esta película, pero una cosa es cierta: ¡no podía faltar en este listado!

«Vacanze Romane» es, sin duda, una de las películas más famosas de todos los tiempos. Protagonizada por los actores Gregory Peck y Audrey Hepburn, cuenta la historia de la joven princesa Anna, que llega a Roma después de visitar otras capitales europeas. Cansada de tener que respetar las estrictas reglas impuestas por la etiqueta, una noche decide huir y vivir sus vacaciones como cualquier otra persona. El periodista Joe Bradley se convertirá en su compañero de viaje en esta aventura…

La película fue rodada en Roma y aparecen algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como la Boca de la verdad, el Panteón, Castel Sant’Angelo, la Fontana de Trevi, Plaza Venecia, Plaza de España con su iglesia y la célebre escalera de Trinità dei Monti, el Coliseo y los Foros Imperiales.

 

Il Postino (El Cartero) – 1994

il-postino

«Il Postino» es una hermosa película que te recomiendo ver si no la conoces.

Fue dirigida y realizada por el actor italiano Massimo Troisi, que aparece en esta película por última vez debido a su muerte precoz.

La historia cuenta la relación de amistad que se establece entre el joven Mario Ruoppolo, un hijo de pescadores, y el poeta chileno Pablo Neruda (interpretado por el actor francés Philippe Noiret), que en 1952 fue exiliado en una pequeña isla del Mediterráneo.

La llegada de Neruda cambiará la vida de Mario, su cartero personal, el cual se convertirá en uno de sus más queridos amigos y discípulos. El poeta le acercará al mundo de la poesía, que Mario aprenderá a usar también para conquistar a Beatriz, la chica de la que está enamorado…

La película fue rodada en las hermosas islas de Procida (provincia de Nápoles) y Salina, una pequeña isla del archipiélago de las Eolias (en Sicilia, provincia de Messina).

 

Il talento di Mr. Ripley (El talento de Mr. Ripley) – 1999

talento_di_mr_ripley

«Il talento di Mr. Ripley» es una película del director británico Anthony Minghella, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith.

Cuenta la historia de Tom Ripley (Matt Damon), un joven estadounidense de una familia acomodada que decide hacerse pasar por su compañero de universidad. El chico se embarca en una increíble aventura de malentendidos y mentiras. Llegando a Ischia (en la película llamada «Mongibello»), se hace amigo de Dickie (Jude Law) y su novia Marge (Gwyneth Paltrow)….

La película fue rodada por mayor parte en Italia y especialmente en la isla de Ischia (provincia de Nápoles), Roma, en la península de Sorrento, Procida, Anzio (Lazio), Venecia, Nápoles, Monte Argentario (provincia de Grosseto) y Livorno.

 

Malena (Malèna)- 2000

malena

Malena es una de las películas más bellas del director italiano Giuseppe Tornatore.

Es una historia triste y cruda, cuyo propósito es denunciar el machismo y el atraso de la gente de Sicilia en la década de 1940.

La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de un joven adolescente, Renato Amoroso, que se enamora de la hermosa Malena (Monica Bellucci), la mujer más guapa del pueblo.

La belleza de Malena causa innumerables problemas. Ella representa el sueño sexual de cada hombre del pueblo y, por esta razón, también se convertirá en el objeto de la envidia y el odio de todas las mujeres…

La película se rodó en Sicilia (una Sicilia muy diferente de la actual, ¡por suerte!) Y en particular en Siracusa, la isla de Ortigia, Noto y la Scala dei Turchi (cerca de Agrigento).

 

Sotto il sole della Toscana (Bajo el sol de la Toscana) – 2003

sotto-il-sole-della-toscana

Frances es una escritora estadounidense que después de separarse de su marido sufre un período de depresión. Su amiga Patti le ofrece pasar unas vacaciones en la Toscana con la esperanza de ayudarla a distraerse.

En Italia, Frances decide cambiar su vida y compra una villa abandonada, Villa Bramasole, en Cortona …

La película es una comedia romántica y, en mi opinión, también llena de estereotipos, pero los lugares donde se rodó son realmente hermosos: Cortona, Montepulciano, Florencia, San Sepolcro y Positano.

 

Mangia, prega, ama (Come, reza, ama) – 2006

come-reza-ama

Otra película que creo que no merece mucho por la historia en sí, cuanto para los hermosos paisajes y lugares donde fue rodada.

Protagonista de la película, en el papel de Elizabeth Gilbert, es Julia Roberts, una joven estadounidense cuya vida parece ser perfecta. Después de pasar por un período de crisis, en el empieza a reevaluar toda su vida, Elizabeth decide viajar por el mundo en busca de sí misma. Pasa tres meses en Italia, entre Roma y Nápoles, donde, en compañía de nuevos amigos, descubrirá los sabores de la cocina italiana y el encanto de la “dolce vita“…

 

Basilicata Coast to Coast – 2010

basilicata-coast-to-coast

«Basilicata Coast to Coast» es una comedia musical, divertida y alegre en la que uno de los protagonistas es el cantante italiano Max Gazzè.

Es la historia de un grupo de músicos que se dirigen a Basilicata para participar en un festival de música. Durante el viaje pasarán muchos eventos inesperados con un final sorpresa…

Un viaje que llevará tanto a los protagonistas de la película como a los espectadores, al descubrimiento del profundo sur de Italia. Entre los lugares de la película aparecen los pueblos de: Maratea, Trecchina, Lauria, Tramutola, Viggiano, Craco, Tursi, Policoro y Scanzano Jonico.

 

Letters to Juliet ( Cartas a Julieta) – 2010

letters-to-juliet

Sophie (Amanda Seyfried) sueña con convertirse en escritora y viaja a Verona, junto con su novio, para pasar una especie de romántica luna de miel. Pero el chico la deja casi siempre sola.

Un día, visitando la casa donde vivió la famosa Julieta de William Shakespeare, Sophie descubre la existencia de un grupo de mujeres que cada noche se reúnen para contestar a docenas de cartas de amor dejadas por los turistas bajo el balcón de Julieta. Sophie encuentra, por casualidad, la carta de una chica inglesa que visitó Verona cincuenta años antes y que estaba enamorada de un italiano, Lorenzo. Entonces decide ir a buscarlo…

Una parte de la película está rodada en Verona, y se pueden admirar lugares característicos cuales: la Piazza delle Erbe, la Arena de Verona, la Casa de Julieta de la Via Cappello 23, el Ponte di Castelvecchio y la Piazza Bra.

 

To Rome With Love (A Roma con amor) – 2012

to-rome-with-love

La película cuenta cuatro historias diferentes que se desarrollan en la capital italiana.

Entre los principales actores están Roberto Benigni, Penélope Cruz, Alec Baldwin y Woody Allen, director de la película.

Cuatro historias entretenidas y libremente inspiradas por «Decamerón» de Boccaccio.

La película está completamente rodada en Roma. Pero es una Roma muy diferente y más actual que la de «Vacaciones en Roma». Un buen punto de partida para reflexionar sobre cómo la ciudad se ha transformado en los últimos 60 años.

 

La grande belleza (La gran belleza) – 2013

la-grande-bellezza

Película presentada en el Festival de Cine de Cannes en 2013, que le valió a Paolo Sorrentino un Oscar a la Mejor Película Extranjera, así como numerosos otros premios internacionales.

«La Gran Belleza» nació con el objetivo de querer ser la nueva «La Dolce Vita» tanto para retomar los mismos temas y la misma estructura.

Jep Gambardella (Toni Servillo) es un escritor, periodista y crítico de vestuario de 65 años que vagabundea por las calles de la capital y participa en la vida mundana de la alta sociedad romana. El suyo es un personaje crítico, que ofrece al espectador una mirada irónica y aguda de una sociedad totalmente en crisis…

La película fue rodada casi en su totalidad en Roma y en la Isola del Giglio (Toscana).

Puedes leer este artículo también en italiano

Una respuesta a “Italia es de cine: 10 películas que te despertarán las ganas de viajar a Italia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.