Historia y significado del 25 de abril en Italia

25 de abril en italia
Comparte este artículo:

El Día de la Liberación en Italia se celebra cada año el 25 de abril. Este mismo día, en el año 1946, se llevó a cabo la liberación de Italia del gobierno fascista y de la ocupación nazi. La fiesta del 25 de abril también se conoce como el aniversario de la Resistencia, una fiesta dedicada al valor de los partisanos, i partigiani italiani,  que, a partir de 1943, contribuyeron a la liberación de Italia.

En Italia, las formaciones partisanas se formaron de hecho durante la Segunda Guerra Mundial, después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, por iniciativa de antifascistas y soldados rebeldes del ejército. Inicialmente formada por unos pocos miles de hombres, la Resistencia cobró consistencia gracias a la amplia participación de obreros, campesinos y jóvenes militares de la República de Salò, llegando a alcanzar casi 300.000 personas.

Credits: milanopost.info

Las bandas partisanas dieron vida a la resistencia armada contra la ocupación nazi y contra el colaboracionismo fascista y por eso fue tanto una guerra de liberación contra los extranjeros como una guerra civil.

Gracias a la actividad de estos grupos, junto a la participación directa de la población civil, muchas zonas fueron liberadas por los partisanos antes de la llegada de los aliados.

El Día de la Liberación en Italia se estableció un año después: el 22 de abril de 1946, el gobierno provisional liderado por el demócrata cristiano Alcide De Gasperi estableció con un decreto que el 25 de abril sería fiesta nacional. Sin embargo, solo en 1949 se institucionalizó este aniversario.


Cómo se celebra el 25 de abril en Italia

Por lo general, el 25 de abril, los eventos y desfiles colorean el día en toda Italia, de norte a sur, y se aprovecha la oportunidad para realizar visitas guiadas a los lugares históricos de las ciudades y picnics al aire libre.

Entre los actos del programa de la fiesta se encuentra el solemne homenaje, por parte del Presidente de la República Italiana y los más altos cargos del Estado, a la capilla del Soldado Desconocido, il Milite ignoto, con la deposición de una corona de laurel en memoria de los caídos y de los italianos desaparecidos en la guerra.

Credits: amnotizie.it

¿Sabías que…?

La famosa canción italiana Bella Ciao, nació justo en esta época y hoy en día todavía se utiliza en todo el mundo como un canto a la libertad. 
Si quieres descubrir más sobre esta canción y entender sus letras, lee este otro artículo.

Un comentario en «Historia y significado del 25 de abril en Italia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.