Cómics en italiano: practicar italiano de una forma divertida

aprender italiano con los cómics
Comparte este artículo:

Desde el lunes 19 al domingo 25 de octubre 2020 se celebra en todo el mundo la Semana de la Lengua Italiana, una oportunidad para acercarnos a esta lengua y a su cultura. 

La Semana de la Lengua Italiana en el mundo es organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y por la Cooperación Internacional junto a los Institutos Culturales Italianos y los principales socios de promoción lingüística en Italia.

El tema de este año es: “El italiano entre palabra e imagen: grafitis, ilustración, cómics” y por esta ocasión os quiero hablar de cómo aprender italiano con los cómics.


Aprender italiano con los cómics

¿Estás aprendiendo italiano y quieres mejorar tu vocabulario? Uno de los métodos más eficaces es, sin duda, leer muchos textos en el idioma original.

En un artículo anterior ya os había explicado cómo sacar el máximo provecho de la lectura para aprender un idioma pero a menudo los libros pueden ser demasiado pesados ​​para leer y difíciles de entender.

Los cómics, en cambio, utilizan un lenguaje sencillo y un vocabulario diario que es más fácil de entender y memorizar.

Por eso hoy quiero presentarte algunos cómics italianos que puedes comprar fácilmente en Internet y que te permitirán practicar italiano de una manera fácil y divertida.

Quizás no todo el mundo lo sepa …

la palabra “cómic” en italiano se dice “fumetto”, un diminutivo de humo y se usa para indicar la nube dentro de la cual están escritas las frases pronunciadas por los personajes de la historia.
Dependiendo de la forma del “fumetto” también podemos entender qué acción están haciendo los personajes: si hablan, si susurran, si piensan, si gritan, etc.

TOPOLINO

Uno de los cómics más famosos, especialmente entre los más pequeños, es definitivamente “Topolino”, cuyas historias se centran en el personaje de cómic de Mickey Mouse (conocido en Italia como “topolino”, de hecho) y sus simpáticos amigos.

Cuando Disney recibió un Oscar especial por la creación del personaje de Mickey Mouse, la noticia fue recibida en Italia con gran entusiasmo y en 1935 el editor Giuseppe Nerbini decidió dedicar todo un periódico ilustrado al nuevo personaje. Desde entonces, el cómic ha sido un gran éxito y todavía hoy en día los niños italianos (¡y a menudo también los adultos!) lo leen.

¡Si buscas una lectura sencilla y ligera para aprender italiano con los cómics te recomiendo este “clásico” de los cómics!

Os dejo el enlace a la web oficial.


DIABOLIK

Diabolik es un cómic nacido en Italia en los años 60, que dio lugar al nacimiento del género del cómic negro italiano, que es un género literario en el que se produce una inversión moral y en el que el protagonista es un “villano” .

Diabolik, de hecho, es un ladrón despiadado y sin escrúpulos, pero caracterizado por su propio sentido moral particular. Junto a su bella compañera Eva Kant, lleva a cabo los crímenes más despiadados y crueles. Una historia apasionante que recomiendo a cualquiera que ame las historias de aventuras y crímenes.

Aquí está el enlace a la web oficial.


DYLAN DOG

Lanzado por primera vez en Italia en 1986, Dylan Dog se convirtió inmediatamente en un culto para los amantes de los cómics. El protagonista es un detective privado que se ocupa exclusivamente de casos inusuales relacionados con lo sobrenatural (zombies, vampiros, monstruos …). Es un hombre muy particular: tiene un pasado misterioso, sufre claustrofobia, tiene miedo a los murciélagos, es vegetariano, abstemio y ama la música, los libros y los animales. Si eres un amante del género de terror, ¡este es definitivamente el cómic para ti!

El sitio web oficial del editor se puede encontrar aquí.


CORTO MALTESE

Creado por Hugo Pratt, Corto Maltese es un cómic de aventuras que cuenta la historia de un marinero nacido en Malta de una gitana andaluza y un marinero inglés. A lo largo de la historia, Corto Maltese se enfrentará a muchas dificultades para navegar por el mundo y conocerá a muchos personajes, reales y ficticios, que marcarán su camino. La peculiaridad de este cómic es su extraordinaria documentación histórica, que ayuda a hacer realidad incluso las leyendas y los lugares de los cuentos de hadas. ¡Lo recomiendo si te encantan los clásicos literarios como Moby Dick y Robinson Crusoe!

Aquí va el enlace a la web oficial.


TEX 

Tex Willer es el protagonista del cómic Tex, uno de los cómics italianos más conocidos de la historia. En sus aventuras lo acompañan sus tres amigos Kit Carson, Kit Willer, el hijo de Tex, Lilyth, un nativo americano y Tiger Jack, un guerrero navajo y hermano de sangre del héroe. Juntos viajan a través de desiertos y praderas para proteger a los ciudadanos honestos contra los asaltos de criminales. ¡Un cómic que no debe perderte si el viejo Far West es tu pasión!

Aquí está el enlace al sitio web oficial de Tex.


LUPO ALBERTO

Lupo Alberto es un cómic italiano muy famoso ideado en 1973 y creado gráficamente por Silver (alias Guido Silvestri). Está ambientado en la Granja Mackenzie, donde habitan varios animales con características y comportamientos humanos. El protagonista es el simpático Alberto, un lobo locamente enamorado de la gallina Marta. Pero su amor se ve frustrado por el perro Moses, que guarda el gallinero. La historia está basada en los intentos cómicos del lobo de acercarse al gallinero para encontrarse con Marta o para intentar llevársela con él. Un cómic sencillo y divertido que recomiendo si quieres leer algo no demasiado exigente. Muy recomendable si quieres aprender italiano con los cómics.

Aquí va el enlace a la web oficial.


LA PIMPA

La Pimpa es una serie de cómics dedicada principalmente a los niños pequeños. La protagonista es una simpática perrita con lunares que vive en un mundo fantástico poblado de objetos parlantes y animales. Sonriente y llena de vida, la Pimpa se aventura a todas partes, descubriendo la vida y el mundo que la rodea. Recomiendo este cómic especialmente a aquellos que tienen hijos bilingües y quieren ayudarles a estudiar o mejorar su italiano.

Aquí encuentras la página web oficial.


ZEROCALCARE

Por último, os quiero recomendar Zerocalcare. Este no es el título de un cómic, sino el nombre artístico del joven dibujante Michele Rech, un chico de 36 años que ha estado disfrutando de un gran éxito en Italia en los últimos años. Los suyos son cómics modernos, centrados en temas actuales pero siempre diferentes. Su blog, zerocalcare.it, es uno de los pocos ejemplos en Italia de un “blog de cómics” y es visitado todos los días por miles de lectores. Aquí encontrarás una serie de relatos breves con trasfondo autobiográfico. Lo recomiendo si quieres leer algo actual, sarcástico y basado en hechos reales.

Fuentes de imagen: comic-online.it; zerocalcare.it;

Un comentario en «Cómics en italiano: practicar italiano de una forma divertida»

  1. Jorge Gómez dice:

    Muchas gracias Profe Italiano
    Agradezco sus sugerencias
    Soy neofito en la lengua Italiana
    Me gusta mucho éste idioma
    Lo estoy aprendiendo por mi cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.