Aprender italiano en Italia: las preguntas más frecuentes

aprender-italiano-en-Italia

Muy a menudo mis estudiantes me piden consejos sobre cómo aprender italiano o dónde es mejor realizar un curso de italiano.

Por esta razón hoy decidí dedicar un artículo a este tema, tratando de responder a las preguntas más frecuentes.

Antes que nada, me gustaría deciros algo: en mi opinión, aprender un idioma en el país donde se habla es muy aconsejable si se quieren obtener resultados mejores y duraderos.

Con esto no quiero decir que solo aquellos que se van a Italia para aprender italiano podrán aprender bien el idioma. De hecho, hoy en día hay un montón de recursos para aprender italiano gratis o para aprender italiano online, pero, he notado, tanto por experiencia personal como por mi trabajo, que las personas que tienen la oportunidad de pasar un período en el extranjero y ponerse en contacto con la lengua a diario, logran una forma de hablar menos artificial y más cercana a la realidad, aprendiendo expresiones y palabras menos “didácticas” y más naturales.

Por lo tanto, si tenéis la oportunidad y vuestras finanzas os lo permiten, os recomiendo que vayáis a Italia durante un período, incluso por una o dos semanas, para poner en práctica lo que ya sabéis y para aprender mucho más estando en contacto con los nativos.

Lo ideal, entonces, sería asistir a un curso de italiano directamente en Italia: ¡os aseguro que notaréis la diferencia!

Hoy veremos cuáles son las 3 preguntas más comunes por los estudiantes cuando se trata de estudiar italiano en Italia:

La primera pregunta que normalmente me hacen es:

¿Dónde se habla el verdadero italiano?

Si buscáis por Internet, os daréis cuenta de que hay cientos de artículos y discusiones en foros y blogs sobre este tema. La gente siempre parece estar un poco obsesionada con tratar de determinar quién habla «bien» un idioma o quién lo habla «mal» y creo que esto no pasa solo en Italia…

Intentemos responder a esta pregunta racionalmente.

En primer lugar, ¿qué queremos decir con «verdadero» italiano?

Creo que el verdadero italiano lo hablan todos y nadie.

Me explico: todos los italianos se comunican entre sí en italiano y todos los que asistieron a la escuela obligatoria lo saben hablar, pero también es cierto que todos cometemos errores, ya que tenemos nuestro propio acento o sufrimos interferencias con nuestros dialectos regionales.

Si por «verdadero» italiano entendemos una forma completamente libre de errores o variantes regionales, pues creo que es imposible decir «en esta ciudad todos hablan correctamente» ya tampoco podemos decir que, por el contrario, todos hablan «mal».

A este punto, surge la segunda pregunta:

¿El verdadero italiano es lo que se habla en Florencia?

Mi respuesta es simplemente: no. ¡No confundimos la historia con la actualidad!

El idioma italiano deriva del latín vulgar, hablado en Italia en la antigüedad. El italiano moderno se basa en el toscano literario arcaico en su variante florentina, o sea, el idioma empleado en el siglo XIII por las «tres coronas»: Dante, Petrarca y Boccaccio.

Entre 1230 y 1250 el idioma sufrió las influencias de la Escuela Siciliana de Jacopo da Lentini y hoy en día existen diferentes variantes regionales del idioma italiano.

La historia nos dice cómo nació el idioma italiano, pero esto no significa que el italiano hablado hoy en Florencia, o en la Toscana en general, sea «puro» y libre de influencias regionales o dialectales.

De hecho, muchos de mis alumnos tienen dificultades para entender a una persona que habla con acento florentino, especialmente por la característica “c” aspirada.

Entonces, la tercera pregunta:

¿Cuál es la mejor ciudad para aprender italiano?

No creo que haya ciudades mejores o peores. Italia tiene mucho que ofrecer y es una nación que tiene la ventaja de poder satisfacer los gustos de todos.

Mi consejo es evaluar varias opciones y elegir una ciudad que refleje un poco más vuestros intereses personales. En Italia realmente se puede encontrar de todo: montañas donde ir a esquiar, playas de ensueño y ciudades llenas de arte, cultura y vida nocturna…

Otra cosa importante:

Si estáis estudiando italiano, ¡no tengáis miedo de ir a Italia y de no ser capaces de entender a los italianos cuando hablan a causa del dialecto!

Aunque algunas personas usan el dialecto a diario, las personas generalmente se expresan en italiano y seguramente lo harán también con vosotros.

Además, os aconsejo confiar siempre en escuelas de idiomas profesionales para dar clases con profesores calificados.

Realmente espero que mi consejos os sean útiles y si tenéis alguna otra duda sobre este tema, ¡dejadme un comentario!

Puedes leer este artículo también en italiano

Una respuesta a “Aprender italiano en Italia: las preguntas más frecuentes”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.