Certificados de italiano: todos los exámenes oficiales

exámenes oficiales
Comparte este artículo:

Hoy os voy a hablar de los certificados de italiano y los exámenes oficiales de idioma que os permiten acreditar el conocimiento del idioma italiano como lengua extranjera y que son válidos tanto en Italia como en el extranjero.

Es un tema que muchos me han pedido que analice, porque existen diferentes tipos de examen en italiano y de certificaciones de italiano como lengua extranjera.


¿Qué son las certificaciones lingüísticas y para qué sirven?

Las certificaciones de idiomas son certificados emitidos por organismos oficiales, reconocidos internacionalmente, que sirven para acreditar el nivel de aprendizaje de un idioma extranjero.

Los exámenes evalúan las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar.

El nivel de competencia para cada habilidad hace referencia al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.


¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCER)?


El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un estándar internacional para describir la capacidad lingüística de cada estudiante de idiomas.

Gracias al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras se pueden identificar seis niveles de competencia lingüística (A1 / A2, B1 / B2, C1 / C2), divididos en tres niveles más amplios: elemental (A), intermedio (B) y avanzado (C).


Certificados de italiano: todos los exámenes oficiales


En Italia, hay 5 certificaciones oficiales reconocidas internacionalmente y basadas ​​en el MCER.

Los exámenes no se realizan solo en Italia, sino en la mayoría de los países europeos y no europeos. Para saber dónde se llevan a cabo, visita las web oficiales de las diferentes instituciones.


1. CELI – Università per Stranieri di Perugia

Imagen:
unistrapg.it

La Università per Stranieri di Perugia es una de las instituciones italianas más antiguas para la enseñanza y la difusión de la lengua y la cultura italiana en el mundo.

Fundada en 1921 por el Astorre Lupattelli, en 1927 estableció su propia sede en el prestigioso Palazzo Gallenga, en el centro de la ciudad de Perugia.

El certificado emitido por esta institución es el CELI.

Hay tres tipos de certificados de italiano: general, para inmigrantes y para adolescentes (entre 13 y 17 años de edad).

La certificación general se divide en 6 niveles de examen, desde A1 hasta C2.

La certificación para inmigrantes consta de tres niveles: A1, A2 y B1.

La certificación dirigida a adolescentes está disponible en los niveles A2, B1 y B2.

Además, la universidad ofrece un tipo adicional de certificación llamada CIC que atestigua el conocimiento de italiano para los negocios y, por lo tanto, está dirigido a personas que desean trabajar en entornos empresariales donde se requiere el conocimiento del idioma italiano.

El CIC consta solo de dos niveles: intermedio y avanzado.

Normalmente, hay 2 sesiones de exámenes por año (en junio y noviembre) para todos los niveles, más 3 sesiones adicionales por año (marzo, junio y noviembre) para unos pocos niveles.


2. CILS – Università per Stranieri di Siena

Imagen:
unisi.it

La Università per Stranieri di Siena tiene una historia muy antigua que remonta al 1588, cuando se formó el primer curso de lengua italiana para extranjeros dedicado a un grupo de estudiantes alemanes.

Más tarde, a partir de 1917, se crearon los primeros cursos oficiales de lengua y cultura italiana.

El examen oficial de la Università per Stranieri di Siena se llama CILS y consta de 6 niveles, de A1 a C2.

Hay 2 sesiones de examen por año (en junio y diciembre) para todos los niveles.


3. IT – Università degli Studi Roma Tre

Imagen: uniroma3.it

Recientemente considerada como una de las 100 mejores universidades emergentes del mundo, esta institución fue fundada en 1992 y es la universidad “más joven” de la ciudad de Roma.

El certificado IT consta de 4 niveles: A2, B1, B2 y C2, y las fechas de las sesiones de examen dependen del nivel que se elige.

Los exámenes IT están destinados a todo estudiante extranjero que quiera obtener un certificado para solicitar un permiso de residencia (A2), a los estudiantes que desean estudiar en una universidad italiana (B2) y a los extranjeros que trabajan en ámbitos italianos o como profesores de italiano (C2).


4. PLIDA – Società Dante Alighieri

Imagen:
ladante.it

La Società Dante Alighieri fue fundada en 1889 por un grupo de intelectuales liderados por el famoso poeta italiano Giosuè Carducci.

El propósito de esta asociación ha sido desde siempre la promoción, la conservación y el amor por la cultura italiana y su idioma.

Esta institución emite un diploma, llamado PLIDA, que certifica la competencia del italiano como idioma extranjero según una escala de seis niveles, desde A1 hasta C2.

Los exámenes se realizan durante 6 sesiones anuales, pero para averiguar las fechas exactas mejor consultar el calendario en línea.


5. AIL – Accademia Italiana di Lingua

Imagen: leonardo.milan.com

AIL es una asociación de escuelas, instituciones y expertos nacionales e internacionales que trabajan en el campo de las certificaciones y la enseñanza del idioma italiano para extranjeros.

Las certificaciones de AIL están reconocidas en todo el mundo y se dirigen a todos los estudiantes de italiano que quieran acreditar su nivel de competencia del idioma italiano.

Los exámenes están divididos en 6 niveles (de A1 a C2) y se realizan cuatro veces al año en las diferentes sedes acreditadas de todo el mundo.


Muy pronto volveré con otro artículo en el cual os explicaré cómo funcionan las pruebas de los certificados de italiano y os daré algunos preciosos consejos para estudiar y aprobar con éxito cualquier tipo de examen.



Una respuesta a “Certificados de italiano: todos los exámenes oficiales”

  1. […] una entrada anterior, os había hablado de las certificaciones de italiano y los exámenes oficiales de idioma que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.