Comer en Italia: ristorante, trattoria u osteria… ¿Cuál es la diferencia?

Comer en Italia: ristorante, trattoria u osteria... ¿Cuál es la diferencia?

En Italia tenemos muchos lugares diferentes donde comer: están el «ristorante», la «trattoria» y la «osteria», pero eso es solo el comienzo.

Si miras con más atención los letreros, verás también «bar», «pizzeria», «tavola calda», «rosticceria», «panineria» «enoteca» e incluso «fiaschetteria» (muy difícil de pronunciar 😁).

Pero ¿qué significan todas estas palabras? ¿Y cuál es la diferencia entre estos sitios?

¡Te lo explico en este artículo!

Ristorante

Empezamos con el restaurante. Aquí encontrarás un ambiente un poco formal que suele ser espacioso, bien decorado y donde el personal ofrece a sus huéspedes un servicio completo con servicio de mesa. El personal debe tener experiencia con la comida y el vino y proporcionar una atención al cliente adecuada. También los camareros son profesionales y conocedores. El menú suele ser bastante extenso y la comida de muy buena calidad. No es de extrañar que la calidad, tanto de la comida como del servicio, se refleje en el precio.

ristorante

 

Trattoria

La «trattoria» no es otra cosa que un pequeño restaurante familiar que muy a menudo sirve platos regionales y especialidad de la casa. Todas las recetas son autenticas y caseras y han sido transmitidas de generación en generación. En una «trattoria» es habitual que mamá o la abuela sean las cocineras, mientras que el papá se ocupe de manejar la caja registradora y gestionar las mesas. La atmósfera es más relajada, la decoración muy informal y los precios mucho más económicos que en un restaurante.

Esto no quiere decir que una «trattoria» no pueda ofrecer el mismo valor de un sitio más informal. ¡Todo lo contrario! Simplemente se trata de una experiencia gastronómica más rústica y menos rebuscada.

trattoria
Credit: Jorge Franganillo – flickr.com

 

Osteria

Las osterias son bares especializados en vino que han evolucionado para servir comidas simples. Generalmente, son lugares más sencillos que las trattorias y no suelen tener un menú. La oferta cambia diariamente, de acuerdo con el mercado, y se ofrecen dos o tres platos por un precio fijo, incluido el vino.

Aquí también se sirve comida sencilla y casera. La mayoría de las osterias tienen un ambiente rústico y, de hecho, este el encanto de estos establecimientos, lo que los convierte en una atractiva para los turistas que quieren disfrutar de una comida italiana muy auténtica, de calidad y barata.

osteria
Credit: osterialachiacchera.it

 

Bar

Los bares en Italia son bastantes diferentes de cómo los entendemos aquí en España. Abren muy temprano por la mañana y cierran no más tarde de las 20 de la tarde. Los italianos suelen ir al bar para beber un café durante una pausa de trabajo, para desayunar, para comer un helado o para tomar un sándwich o un «panino» (bocadillo) a la hora del almuerzo.

Generalmente no suelen permanecer en el bar durante mucho tiempo, ya que este sitio es más concebido como un lugar de paso durante el día.

bar
Credit: Bar Pasticceria Costa

Pizzeria

Ya lo dice el nombre. Las pizzerias son sitios especializados en pizzas. Aquí se elaboran, venden y consumen pizzas a diario. La mayoría de las pizzerias en Italia disponen de horno de piedra para una cocción de la pizza optimal, según la receta original. Pueden ser establecimientos más o menos elegantes, donde la gente suele reunirse con familiares y amigos el sábado por la noche. Casi siempre disponen de mesas para lo clientes, pero también se puede comprar pizza para llevar o pedir servicio a domicilio.

pizzeria
Credit: Fancycrave – Unsplash

 

Tavola calda

Su traducción literal sería «mesa caliente». Son lugares de comida rápida como las cafeterías. Aquí podrás disfrutar de un almuerzo rápido, con comida hecha en casa y muy barata. Suelen ser lugares no muy decorados y un poco cutres, pero esto no significa que la comida sea escasa o de mala calidad.

tavola calda

 

Rosticceria

La «rosticceria» es un sitio muy informal donde se puede comprar comida rápida para llevar como «pizza al taglio» (pizza al corte), «pizzetta» (pizza individual), «calzone» o platos preparados a base de pasta, carne o pescado. Las rosticcerias son más comunes en el sur de Italia y son muy baratas. Además, cada ciudad tiene sus especialidades. Esto por ejemplo es lo que puedes encontrar un una rosticceria de Palermo. ¡Se me hace agua la boca con sólo pensarlo! 😋

rosticceria
Credit: Rosticcerie Ganci Fan Page – Facebook

 

Panineria

Como dice el nombre, la «panineria» es un sitio donde se sirven casi exclusivamente sándwiches y «panini farciti» (bocadillos rellenos). Hay miles de recetas, desde las más tradicionales a las más originales. Algunos bocadillos típicos son: «cartoccio» (relleno de jamón york, mozzarella y salsa rosa), «topolino» (cartoccio + salchicha de Frankfurt), «caprese» (mozzarella, tomate y albahaca), «panino con porchetta», y ¡muchísimos más! Los nombres de los bocadillos claramente pueden variar de región a región.

panineria
Credit: www.italiaalimentari.it

 

Enoteca o fiaschetteria

La «enoteca» o la «fiaschetteria» son lugares en los que se sirve y se comercializa vino. En algunos casos, una enoteca también venderá otros alimentos locales y/o servirá aperitivos para acompañar los vinos. El propósito principal de una enoteca es divulgar la cultura enológica, por lo que resulta ser bastante frecuente que se lleven a cabo rondas de degustación, tertulias, o catas de vino en su interior. El nombre «fiaschetteria» deriva de la palabra «fiasco», o sea, el recipiente de vidrio utilizado para contener el vino, con cuello largo, estrecho y el fondo cubierto con paja o material plástico.

enoteca
Credit: www.enotecaguanella.it

Una respuesta a “Comer en Italia: ristorante, trattoria u osteria… ¿Cuál es la diferencia?”

  1. Me ha entrado ganas de irme a Italia! ¡Qué hambre! 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.