Cómo decir hola y adiós en italiano

Cómo decir hola y adiós en italiano

¿Quieres aprender italiano o estás planeando unas vacaciones en Italia? ¡Muy bien!

Para empezar y tener tus primeras conversaciones básicas en italiano, tendrás que aprender tus primeras palabras.

En este artículo te enseñaré unas palabras básicas para empezar a expresarte correctamente en italiano.

 

→ Lee también 5 razones para aprender italiano

 

Los saludos – Cómo decir hola y adiós en italiano

 

Ciao

Probablemente ya conoces la palabra «ciao», pero aquí te explicaré algunos consejos útiles para utilizarla bien.

En primer lugar, «ciao» se puede usar no solo como «hola», sino también como «adiós».

«Ciao» es una forma de saludo muy informal, pero si te encuentras en una situación más formal, siempre es mejor utilizar otros tipos de saludos que te enseñaré a continuación.

 

Buongiorno

Cuando entras en una tienda, en un restaurante o te encuentras con tu jefe por la mañana en la oficina, deberás utilizar la palabra «buongiorno», que significa «buenos días».

Este tipo de saludo lo empleamos sobre todo con la gente mayor, con nuestros superiores y con los empleados de lugares públicos.

 

Salve

«Salve» es un saludo un poco más formal de «ciao» pero no tanto formal como «buongiorno». Cuando conoces a alguien por primera vez, y él o ella es un poquito mayor que tú o no estás seguro de la edad que tenga, es más respetuoso decir «salve» que un simple «ciao».

Como digo siempre a mis alumnos, el «salve» es la palabra ideal a utilizar cuando no se sabe bien qué tipo de formalidad tener con una persona.

 

Buonasera

No te sorprendas si escuchas a los italianos decir «buonasera» ya a partir de las 3 de la tarde. Es nuestra forma de saludar por la tarde/noche, aunque «la sera» es literalmente la parte del día entre la puesta del sol y la oscuridad completa.

La fase del día comprendida entre las 12 de la mañana y la puesta del sol la llamamos «pomeriggio». De hecho, otro saludo, pero menos utilizados, es «buon pomeriggio».

 

Arrivederci

Cuando quieras decir «adiós» de una manera más formal que el «ciao», puedes utilizar la palabra «arrivederci». Claro que no dices «arrivederci» a un amigo, pero sí al taxista o al dependiente de una tienda.

 

Una buona giornata

Si realmente quieres dar una buena impresión cuando te vas de un sitio, como por ejemplo un restaurante, puedes despedirte diciendo «una buona giornata!», o sea, «que tengas un buen día». Puedes también utilizar la expresión «una buona serata!», si ya es tarde/noche.

 

A presto

Cuando hables con alguien que ya sabes (o esperas) que verás muy pronto, puedes decirle «a presto», o sea, «hasta pronto».

 

A dopo

Si estás seguro de que verás o hablaras con una persona más tarde ese mismo día, la mejor forma de despedirte es decirle «a dopo» que significa «nos vemos/hablamos luego».

 

¡Espero que este artículo te haya gustado!

Si quieres aprender más sobre la gramática y el idioma italiano, suscríbete a mi blog o sígueme en mis redes sociales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.