Costumbres italianas a la hora de comer (I parte)

Costumbres italianas a la hora de comer
Comparte este artículo:

¡Hola a todos! Hoy os quiero hablar de las costumbres italianas a la hora de comer, de las reglas para cocinar como un verdadero italiano y de los falsos mitos sobre la cocina italiana, o sea, de las cosas que nunca hacemos, tanto cuando cocinamos como cuando comemos.


Costumbres italianas a la hora de comer

Como sabéis, la cocina es para todos los italianos una parte muy importante de nuestra vida y de nuestra tradición.


madre italiana

A los italianos nos encanta comer junto a la familia y los amigos. Además, cuando se vive con los padres, se considera una gran falta de respeto no cenar juntos, todos sentados alrededor de la mesa o no advertir a tiempo si planeas quedarte a comer fuera con amigos (¡las madres italianas pueden enojarse mucho!)


Cuando decides comer fuera de casa con amigos, como suele ser durante los sábados por la noche, en Italia hay varias opciones para elegir: trattoria, ristorante, osteria, pizzeria…


Aprende la diferencia entre todos los tipos de lugares donde comer en Italia


⚠️  Primer mito a desmentir: ¡no es cierto que en todas las trattorias o tabernas italianas se utiliza un mantel a cuadros rojos como en el clásico de Disney «La dama y el vagabundo»! 


mantel cuadros

La carta

Il menú (la carta) que puedes encontrar en cualquier restaurante italiano o trattoria incluye diferentes platos que se suelen dividir en portate: aperitivo, primo, secondo, contorno e dolce.

Hay una gran diferencia entre cada uno de ellos. 

  • I primi son platos a base de pasta o riso (arroz), como por ejemplo: spaghetti con il ragù (salsa boloñesa), lasagne, pasta alla carbonara, risotto alla milanese, tortellini, ravioli, tagliatelle, etc.
  • I secondi son platos de carne, pescado o más generalmente de proteínas. 

Puedes optar por acompañarlos con una guarnición, llamada contorno que suele ser de verduras o patatas. 

  • I contorni se usan solo para acompañar un plato principal como un segundo y, de hecho, la cantidad de la ración es bastante reducida.

Finalmente, puedes tomar un dolce (postre).

⚠️ Cuidado: la fruta no siempre se incluye entre los postres, a veces se considera a parte.

  • Il dolce (postre) puede ser una fetta di torta (trozo de tarta), una porzione di tiramisú (porción de tiramisú), un gelato (helado)…

¡Pero nunca encontrarás en Italia un yogur como postre!

De hecho, los italianos comemos yogur como desayuno o como merienda a media mañana o por la tarde.


menu italiano
Ejemplo de menú italiano

Aunque nuestra cocina es conocida en todo el mundo, especialmente por la pasta y la pizza, nuestra dieta diaria se basa en una alimentación muy variada, que también incluye legumbres, verduras, frutas, carne, pescado, y mucho más.

¡Cada región tiene sus platos típicos y, por lo tanto, la cantidad de recetas es realmente infinita!


Las comidas

Para entender bien las costumbres italianas a la hora de comer tenemos que hablar de comidas.

En Italia las comidas son básicamente tres: colazione, pranzo e cena (desayuno, almuerzo y cena).

El desayuno italiano es bastante simple y generalmente consiste en una bebida caliente como café, leche o té y algo dulce como galletas, cereales o el clásico pan de mantequilla y mermelada.


Lee también:

¿Cómo toman el café los italianos?

Cómo pedir un café en Italia – Frases útiles


Si el desayuno se toma en un bar, es típico tomar un cappuccino o un espresso con un cruasán relleno de mermelada, crema o chocolate (¡más a menudo Nutella!).



⚠️ Cuidado: el capuchino, a diferencia de lo que se cree en el extranjero, los italianos lo tomamos solo en el desayuno y, en cualquier caso, nunca después del mediodía o durante una comida principal como el almuerzo o la cena.

La hora del almuerzo suele ser entre las 13.00 y las 14.00.

Normalmente, si comes en casa, el almuerzo consiste en un buen plato de pasta con una condimentación sencilla como por ejemplo salsa di pomodoro (salsa de tomate).

Luego comemos un segundo como formaggio (queso) o prosciutto (jamón) o directamente pasamos a la fruta. 

Muchas personas también se toman un buen café espresso antes de regresar al trabajo.

El almuerzo tradicional de los domingos o de los días festivos, por otro lado, incluye un primer plato (pasta o arroz) y un segundo plato de carne, pescado con guarnición de verduras o embutidos y quesos. Luego, para concluir fruta, postre y café (¡estrictamente espresso!).

La cena es uno de los momentos más importantes de la vida italiana. Es el momento en que toda la familia puede reunirse alrededor de la mesa para comer juntos después de un largo día de trabajo.


las costumbres italianas a la hora de comer

En la cena, generalmente se comen comidas ligeras como sopas, ensaladas, quesos, huevos, carne o pescado y verduras.

⚠️ Cuidado: ¡un italiano nunca come en la misma comida diferentes tipos de carne (por ejemplo, pollo con pavo o ternera con cerdo) y nunca mezcla platos de carne con platos de pescado!


Si quieres descubrir otras curiosidades sobre las costumbres italianas a la hora de comer, ¡no te pierdas la segunda parte del artículo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.