Tradiciones italianas en el Día de San Valentín

San Valentín

El 14 de febrero, en todo el mundo se celebra el Día de San Valentín, o la fiesta de los enamorados.

Los italianos son un pueblo romántico y apasionado y, por lo tanto, no pueden faltar en esta ocasión unas tradiciones del todo italianas.

Aquí están las más famosas:


Baci Perugina – ¡Díselo con un beso!

Algunos de vosotros ya los conocen: estoy hablando de los famosos «Baci Perugina», uno de los regalos más populares entre los amantes italianos en el Día de San Valentín.
A primera vista parece una simple chocolatina, pero en realidad es mucho más.


Bacio Perugina
Bacio Perugina – Imagen: baciperugina.com

La historia del «Bacio Perugina»

Todo comenzó en 1922 en Perugia, una ciudad medieval en el centro de Italia, cuando Luisa Spagnoli, una joven fabricante de chocolates, tuvo la idea de mezclar el chocolate con fragmentos de avellanas que generalmente eran los desechos de otras producciones.

Así creó una chocolatina un poco especial, cuya forma recordaba la de un puño cerrado y por eso se le llamó «cazzotto», que en italiano significa «puño» (de hecho, decimos «prendere qualcuno a cazzotti» o «fare a cazzotti con qualcuno», para decir «pegar a alguien»).

Pero Giovanni Buitoni, gerente de la chocolatería Perugina y amante de Luisa, pensó que era una buena idea cambiar el nombre a estos dulces y los llamó «Baci» (baci = besos).

La peculiaridad de los Baci Perugina es que dentro del sobre que los cubre, se encuentra un papelito que contiene frases de amor.

Hoy en día, en cada chocolate se pueden encontrar cientos de notas de amor inspiradas en palabras de filósofos, escritores clásicos, artistas contemporáneos y refranes, con su correspondiente traducción a cuatro idiomas diferentes.


Frase de amor en Bacio Perugina
Frase de amor dentro del Bacio Perugina

Según la leyenda, Luisa solía intercambiar mensajes secretos, escritos a mano y envueltos alrededor de los chocolates, con su amante. De ahí la idea de seguir con esta tradición y extenderla a todos los consumidores de Baci Perugina.

Los mensajes de amor que podemos encontrar en cada chocolate son la razón por la cual estos dulces son tan populares en Italia y, sobre todo, en el Día de San Valentín.


Candados de amor – Cuando el amor es para siempre

Si tu amor es sincero, toma un candado, escribe vuestras iniciales en él, cuélgalo en las barandas de un puente o en un poste de luz cerca de un río y tira la llave.

Esta es una de las tradiciones más recientes en el Día de San Valentín en Italia.

Los orígenes de esta costumbre no están totalmente confirmados, pero una cosa es cierta: la moda de los candados como símbolo del amor eterno se ha hecho famosa, gracias al libro «Tre metri sopra il cielo» (en España «Tres metros sobre el cielo»), del escritor italiano Federico Moccia.

En la novela, los dos amantes escriben sus nombres en un candado y lo atan al Ponte Milvio de Roma, y ​​luego arrojan la llave al Tiber, como símbolo y promesa de amor.

Desde entonces, el Ponte Milvio se ha convertido en un destino para todas las parejas de enamorados, tanto que también se le llama «el puente de los amantes».


Candados en el Puente Milvio de Roma
Candados en el Puente Milvio de Roma – Imagen: tripadvisor.com

Balcón de Julieta – Verona y el balcón más famoso de Italia

Gracias a la famosa obra de Shakespeare «Romeo y Julieta», la ciudad de Verona se ha convertido en el destino turístico favorito por los enamorados de todo el mundo.

En la via Cappelli n. 23, de hecho, se encuentra el balcón de Julieta.


balcón de Julieta
Balcón de Julieta en Verona

Los amantes que cada día visitan la casa de Julieta, tienen la costumbre de dejar una nota escrita para pedir un consejo amoroso. Dada la enorme popularidad de este fenómeno, un equipo de voluntarios decidió crear una «oficina» dentro de la casa, para contestar a todos los mensajes de amor.

Hoy en día, también hay un sitio web donde puedes enviar tus cartas de amor. Se llama Juliet Club y puedes echarle un vistazo aquí.

Además, en Verona, durante el Día de San Valentín, se organizan muchos eventos dedicados al día de los enamorados.

Imagínate: faroles con forma de corazón en toda la ciudad, conciertos gratuitos en la Piazza dei Signori con un corazón rojo gigante pintado en la calle, concursos de redacción de cartas de amor y cenas románticas en todos los restaurantes.


Verona durante el Día de San Valentín
Verona durante el Día de San Valentín – Imagen: tgverona.it

¿Y tú? ¿Cómo celebras el Día de San Valentín en tu País?


⇒ Puedes leer este artículo también en italiano


Una respuesta a “Tradiciones italianas en el Día de San Valentín”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.