¿Sabes cuál es la diferencia entre ristorante, trattoria, osteria?
¡Te lo explico en este artículo!
En Italia tenemos muchos lugares diferentes donde comer: están el «ristorante», la «trattoria» y la «osteria», pero eso es solo el comienzo.
Si miras con más atención los letreros, verás también «bar», «pizzeria», «tavola calda», «rosticceria», «panineria» «enoteca» e incluso «fiaschetteria» (muy difícil de pronunciar ?).
Pero ¿qué significan todas estas palabras?
Diferencia entre ristorante, trattoria, osteria
Ristorante
Empezamos con el restaurante. Aquí encontrarás un ambiente un poco formal que suele ser espacioso, bien decorado y donde el personal ofrece a sus huéspedes un servicio completo con servicio de mesa. El personal debe tener experiencia con la comida y el vino y proporcionar una atención al cliente adecuada. También los camareros son profesionales y conocedores. El menú suele ser bastante extenso y la comida de muy buena calidad. No es de extrañar que la calidad, tanto de la comida como del servicio, se refleje en el precio.
Trattoria
La «trattoria» no es otra cosa que un pequeño restaurante familiar que muy a menudo sirve platos regionales y especialidad de la casa. Todas las recetas son autenticas y caseras y han sido transmitidas de generación en generación. En una «trattoria» es habitual que mamá o la abuela sean las cocineras, mientras que el papá se ocupe de manejar la caja registradora y gestionar las mesas. La atmósfera es más relajada, la decoración muy informal y los precios mucho más económicos que en un restaurante.
Esto no quiere decir que una «trattoria» no pueda ofrecer el mismo valor de un sitio más informal. ¡Todo lo contrario! Simplemente se trata de una experiencia gastronómica más rústica y menos rebuscada.

Osteria
Las osterias son bares especializados en vino que han evolucionado para servir comidas simples. Generalmente, son lugares más sencillos que las trattorias y no suelen tener un menú. La oferta cambia diariamente, de acuerdo con el mercado, y se ofrecen dos o tres platos por un precio fijo, incluido el vino.
Aquí también se sirve comida sencilla y casera. La mayoría de las osterias tienen un ambiente rústico y, de hecho, este el encanto de estos establecimientos, lo que los convierte en una atractiva para los turistas que quieren disfrutar de una comida italiana muy auténtica, de calidad y barata.

Otros lugares para comer en Italia
Además de la diferencia entre ristorante, trattoria, osteria es muy útil saber en qué otros sitios suelen comer los italianos.
Bar
Los bares en Italia son bastantes diferentes de cómo los entendemos aquí en España. Abren muy temprano por la mañana y cierran no más tarde de las 20 de la tarde. Los italianos suelen ir al bar para beber un café durante una pausa de trabajo, para desayunar, para comer un helado o para tomar un sándwich o un «panino» (bocadillo) a la hora del almuerzo.
Generalmente no suelen permanecer en el bar durante mucho tiempo, ya que este sitio es más concebido como un lugar de paso durante el día.

Pizzeria
Ya lo dice el nombre. Las pizzerias son sitios especializados en pizzas. Aquí se elaboran, venden y consumen pizzas a diario. La mayoría de las pizzerias en Italia disponen de horno de piedra para una cocción de la pizza optimal, según la receta original. Pueden ser establecimientos más o menos elegantes, donde la gente suele reunirse con familiares y amigos el sábado por la noche. Casi siempre disponen de mesas para lo clientes, pero también se puede comprar pizza para llevar o pedir servicio a domicilio.

Tavola calda
Su traducción literal sería «mesa caliente». Son lugares de comida rápida como las cafeterías. Aquí podrás disfrutar de un almuerzo rápido, con comida hecha en casa y muy barata. Suelen ser lugares no muy decorados y un poco cutres, pero esto no significa que la comida sea escasa o de mala calidad.
Rosticceria
La «rosticceria» es un sitio muy informal donde se puede comprar comida rápida para llevar como «pizza al taglio» (pizza al corte), «pizzetta» (pizza individual), «calzone» o platos preparados a base de pasta, carne o pescado. Las rosticcerias son más comunes en el sur de Italia y son muy baratas. Además, cada ciudad tiene sus especialidades. Esto por ejemplo es lo que puedes encontrar un una rosticceria de Palermo. ¡Se me hace agua la boca con sólo pensarlo! ?

Panineria
Como dice el nombre, la «panineria» es un sitio donde se sirven casi exclusivamente sándwiches y «panini farciti» (bocadillos rellenos). Hay miles de recetas, desde las más tradicionales a las más originales. Algunos bocadillos típicos son: «cartoccio» (relleno de jamón york, mozzarella y salsa rosa), «topolino» (cartoccio + salchicha de Frankfurt), «caprese» (mozzarella, tomate y albahaca), «panino con porchetta», y ¡muchísimos más! Los nombres de los bocadillos claramente pueden variar de región a región.

Enoteca o fiaschetteria
La «enoteca» o la «fiaschetteria» son lugares en los que se sirve y se comercializa vino. En algunos casos, una enoteca también venderá otros alimentos locales y/o servirá aperitivos para acompañar los vinos. El propósito principal de una enoteca es divulgar la cultura enológica, por lo que resulta ser bastante frecuente que se lleven a cabo rondas de degustación, tertulias, o catas de vino en su interior. El nombre «fiaschetteria» deriva de la palabra «fiasco», o sea, el recipiente de vidrio utilizado para contener el vino, con cuello largo, estrecho y el fondo cubierto con paja o material plástico.

¿Conocías la diferencia entre ristorante, trattoria, osteria? ¿Sabías en qué lugares suelen comer los italianos?
¡Ahora estás listo para tu próximo viaje a Italia!
Me ha entrado ganas de irme a Italia! ¡Qué hambre! 😀