La fiesta de Ferragosto en Italia

La fiesta de Ferragosto en Italia
Comparte este artículo:

En Italia, cada año, el 15 de agosto, se celebra una de las fiestas más importantes del verano: el Ferragosto.

El emperador Augusto

Parece que los orígenes de esta fiesta se remontan a la época de los antiguos romanos, cuando el emperador Ottaviano Augusto decidió establecer una fiesta para celebrar el final de la cosecha, dando a los agricultores la oportunidad de descansar del trabajo duro en el campo.
Esta fiesta fue llamada Feriae Augusti en su honor, y quiere decir “descanso de Augusto” (de ahí el nombre “Ferragosto”) .

Con motivo de esta fiesta, se llevaron a cabo celebraciones y carreras de caballos en todo el imperio romano. Esta tradición continúa hoy en día en algunas de las principales ciudades italianas y especialmente en Siena, donde se celebra el famoso Palio di Siena cada 16 de agosto.

En la actualidad el ferragosto sigue siendo una fiesta muy importante en todo el País.

El Ferragosto representa también el momento en que el verano empieza a terminar. Los italianos suelen celebrar este día organizando barbacoas y picnics en el campo, en compañía de familiares y amigos.

Para los que viven cerca del mar, en cambio, es tradición montar hogueras y fiestas en la playa en la noche entre el 14 y el 15 de agosto, ¡con fuegos artificiales y el baño de medianoche!

El fuego se convierte en símbolo de purificación. Este es el motivo por el que en la vigilia de Ferragosto se encienden grandes “falò” (hogueras), con el objetivo alejar las fuerzas del mal y retrasar la llegada de la nueva estación.



Si te vas de viaje a Italia durante el período de Ferragosto, te recomiendo aprovechar de este momento tan especial para descubrir las tradiciones más populares de la región y la gastronomía italiana.

¡Feliz Ferragosto a todos!


Fuente de la imagen: centrometeoitaliano.it

2 comentarios en «La fiesta de Ferragosto en Italia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.