¿Por qué la camiseta de Italia es azul?

camiseta italia
Comparte este artículo:

La Eurocopa 2021 ya ha comenzado e incluso aquellos que no siguen normalmente el deporte no pierden ni un solo partido de su equipo. Pero hay una curiosidad sobre la selección italiana de fútbol que muchos se preguntan: ¿por qué la camiseta de Italia es azul? ¿Por qué se eligió exactamente este color? ¡De hecho esta es una de las 10 preguntas que los extranjeros se hacen sobre los italianos!

¿Por qué la camiseta de Italia es azul?

Escudo de armas de la casa de Saboya

El azul de las camisetas de la selección italiana de fútbol deriva escudo de armas de la casa de Saboya. En heráldica, la tela que estaba pegada en diagonal sobre el escudo se llamaba “fascia” y la faja de Saboya es, de hecho, azul. Así, en homenaje a la familia real, el 6 de enero de 1911 la selección italiana disputó su primer partido ante Hungría con la camiseta azul. De ahí también se deriva el apodo “Azzurri” con el que los jugadores de la selección italiana son conocidos en todo el mundo.

Pero, no todos saben que la selección italiana de fútbol también tuvo una racha muy corta con una camiseta completamente negra, encargada en los años treinta por Benito Mussolini. Esta camiseta se utilizó durante el partido amistoso contra Francia el 17 de febrero de 1935 y también se utilizó en el torneo de fútbol de los XI Juegos Olímpicos de Berlín al año siguiente y en los dos primeros partidos del Mundial de 1938.

camiseta-negra-italia
Imagen: gazzetta.it;
Imagen: wikipedia.it;

Otra pequeña curiosidad

El nuevo traje oficial de la selección italiana, estrenado en ocasión de la Eurocopa 2021 está firmado por Emporio Armani, mientras que el uniforme de campo, azul y blanco, está creado por Puma. El traje consta de una chaqueta con cuello estilo coreano en algodón con efecto arrugado y un pantalón negro suave. La relajada elegancia del traje, explica el diseñador Giorgio Armani, es un homenaje a Enzo Bearzot, el legendario entrenador que llevó a los azzurri a la victoria durante la Copa del Mundo de 1982. “Estoy orgulloso de vestir a nuestra selección nacional en este momento de reinicio – dice el diseñador Giorgio Armani en una nota – trabajé en una idea de elegancia espontánea y deportiva, con un espíritu auténtico. Me imaginé un vestido ligero pero lleno de dignidad, qué digno y orgulloso debe estar nuestro espíritu en este momento ”.

Italia-eurocopa-2021-armani
Imagen: armani.com

4 comentarios en «¿Por qué la camiseta de Italia es azul?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.