¿Por qué en italiano se dice “calcio” en vez de “fútbol”?

por qué en italiano se dice “calcio”
Comparte este artículo:

Todo el mundo sabe que el fútbol es el deporte más popular en Italia y en el mundo y estoy segura de que la mayoría de la gente conoce la Serie A italiana y los equipos italianos históricos más famosos, como Inter, Milán, Juventus y Roma. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué en italiano se dice “calcio” en vez de “fútbol”?

Un poco de historia – El origen del fútbol

Parece que el fútbol tiene orígenes muy antiguos. Se cree que nació en China, con el nombre de Tsu-chu. En aquellos tiempos era un juego que consistía en golpear, con el solo uso de los pies, una pelota rellena de plumas o pelo para meterla en unas puertas hechas de bambú.

Este deporte fue considerado un verdadero ejercicio físico, tanto que, durante la dinastía Han, se incluyó como actividad para la preparación física del ejército.

Testimonios que se remontan al siglo IV a.C. confirman que incluso en la antigua Grecia se jugaba un juego similar al fútbol actual, llamado episciro (del griego episkyros).

futbol-grecia-antigua

Esta imagen fue reproducida en el trofeo de la Eurocopa.

En el siguiente período romano este tipo de juego tomó el nombre de harpastum.

Las referencias posteriores se remontan a la Edad Media, precisamente en Italia, donde nació lo que podemos considerar el deporte más parecido al fútbol que conocemos hoy.

La ciudad en la que el fútbol tuvo mayor difusión fue sin duda Florencia donde, durante la dominación de la familia de los Médici, se practicaba el llamado calcio fiorentino.

El campo de juego era Piazza Santa Croce y el “partito” (el equipo) que ganaba se apropiaba de los estandartes de sus rivales.

Actualmente este antiguo juego se conmemora en Florencia todos los años con una fiel reconstrucción del torneo.

calcio-fiorentino
Imagen:misericordia.firenze.it;

En cambio, el fútbol moderno comenzó en 1857 en Inglaterra, precisamente en Sheffield. Allí se fundó el primer equipo de fútbol del mundo, llamado Sheffield football club.

De hecho, las reglas oficiales del fútbol moderno, que todavía se usan hoy en día, derivan de las llamadas Sheffield Rules (es decir, Reglas de Sheffield).

¿Por qué en italiano se dice “calcio” en vez de “fútbol”?

En todas las principales lenguas neolatinas, el nombre del juego de fútbol es una derivación directa de la palabra inglesa footballfootball en francés, fútbol en español, futebol en portugués, futbol en catalán y fotbal en rumano.

El término italiano calcio” deriva del latín calx que literalmente significa “calcáneo, talón”. De ahí el verbo italiano “calciare” que significa “golpear algo con el pie”, o sea el gesto que se hace para golpear la pelota en el juego de fútbol.

¡Por eso en italiano el deporte más popular en Italia y en el mundo se llama “calcio”!

Si este artículo te ha gustado lee también: ¿Por qué la camiseta de Italia es azul?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.