El postre italiano típico de Navidad: el Panettone

panettone

Imagen: deabyday.tv

Como muchos de vosotros ya sabrán, en Italia el postre típico de Navidad es el Panettone.

En los últimos años me he dado cuenta de que también en España se ha empezado a vender en todos los supermercados, ¡y que a mucha gente le encanta!

Para quien todavía no lo conoce, el Panettone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas. Es el postre favorito de los italianos durante las Navidades, junto con el Pandoro.

¿Quieres descubrir de dónde viene esta tradición y saber quién lo inventó?

Pues, ¡adelante!


El origen del Panettone

La historia del Panettone aún no está del todo clara, pero parece que desde la Edad Media, en Italia, existía la costumbre de celebrar la Navidad con un pan diferente al de todos los días.

La leyenda cuenta del joven Ughetto, cetrero de Ludovico il Moro, que se había enamorado de Adalgisa, hija del panadero Toni.

Adalgisa era una chica pobre y por eso no estaba permitido que los dos se casaran.

Para acercarse a la joven, Ughetto consiguió trabajar en la panadería para poder pasar las noches en compañía de su amada, ayudándola en la preparación del pan.

Pero el negocio no les iba muy bien…

Ughetto, entonces, hubo una idea: vendió en secreto los halcones y, con el dinero obtenido, comenzó a agregar algunos ingredientes a la masa de pan, tratando de experimentar una nueva receta. Primero añadió la mantequilla, luego la fruta confitada y, por último, las pasas.

El éxito de la nueva receta fue increíble y todo el mundo quería comprar
«el pan de Toni» (de ahí el origen de la palabra «Panettone»).

Además, el nombre «Ughetto» está estrechamente relacionado con la palabra «ughett» que en Milán significa «pasas», uno de los principales ingredientes del Panettone.


La receta tradicional

Si quieres preparar tu propio Panettone casero, te dejo aquí un video de la web GialloZafferano, donde podrás seguir la receta paso a paso.

¡Además, es una buena ocasión para repasar un poco de vocabulario italiano también durante las fiestas!

Buon appetito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.